El Parlamento Europeo llama al diálogo dentro de la ley y rechaza la violencia

En el pleno del Parlamento Europeo de este miércoles se ha hablado del referéndum catalán. Es la primera vez que la Eurocámara aborda la situación en Cataluña. En su resolución ha pedido diálogo a las instituciones:

En democracia el único camino a recorrer es el de trabajar juntos por la concordia y la unidad. A nadie, a nadie, le han gustado los hechos ocurridos el domingo, pero las decisiones unilaterales, incluida la declaración de independencia de un estado miembro, está en contra del ordenamiento jurídico europeo y está destinada a provocar peligrosas divisiones. De este Parlamento sale una llamada a hacer una reflexión serena y profunda que favorezca el diálogo en España en el respeto del marco constitucional incluyendo el Estatuto autonómico de Cataluña y que restituya la política a las instituciones.

El pleno ha comenzado con el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, que ha dicho que es urgente una salida negociada en España.

Manfred Weber, del Partido Popular Europeo, dijo que el referéndum no es válido y que la Unión Europea no tiene la voluntad de intervenir en un conflicto interno. También ha añadido que sienten mucho que haya habido heridos.

Gianni Pittella, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, se ha dirigido al gobierno de la Generalitat, a quien ha dicho que una declaración unilateral de independencia sería una provocación. El referéndum no era legal, ha dicho. Alertó de la vuelta del nacionalismo excluyente en Europa.

El nacionalismo es la guerra, recordó. Hay un esfuerzo de regeneración y quiero hacer un llamado a las autoridades catalanas: no proclamad la independencia porque podría provocar más desastres.

Ryszard Antoni Legutko, los Conservadores y Reformistas Europeos, afirmó que la gestión de la crisis ha sido horrorosa y desoladora.

parlamento

Para Guy Verhofstad, de la Alianza de los Liberales Demócratas por Europa, nadie debe dar lecciones de democracia en España, pero ha añadido que nadie tiene que usar una violencia deplorable.

Dijo que A este referéndum le faltaban las garantías y sabíais que la mayoría de catalanes no participarían. Por tanto, el resultado ya era conocido antes de hacerse. Como se llama eso? Manipulación? Dijo que los que saldrían ganando con la separación son los antieuropeos.

Insto a todas las partes que detengan la escalada y se sienten a la mesa con un espíritu de entendimiento. No de separación, sino de cooperación dentro unas estructuras federales en una Europa federal. No es una vergüenza llegar a un consenso.

Patrick La Hyaric, de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica, afirmó que el referéndum del domingo era ilegal, pero que no se puede ignorar la aspiración democrática a expresarse de los catalanes.

Hay que abrir un periodo de diálogo y que el pueblo pueda expresarse

Ska Keller, los Verdes / Alianza Libre, dijo que Europa debe involucrarse en la mediación para resolver el problema. Se ha mostrado partidaria de promover el diálogo desde Europa y se ha mostrado temerosa de que la escalada sea peligrosa.

Lo que ha pasado en España es inaceptable para la violencia policial desproporcionada injustificable, hay que dejarlo claro. La estrategia del presidente Rajoy ha fracasado. La situación se resolverá políticamente y no con la fuerza policial

Raymond Finch, del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, ha dicho que Rajoy ha lanzado una “bomba de humo” en Europa por el abuso de los derechos humanos.

Steven Woolfe, diputado no adscrito, se refirió a la vergüenza de España y del rey de España por la brutalidad de la policía y dar la culpa de la violencia a los violados. La UE, dijo, debería haber condenado inmediatamente la violencia, pero lo han reducido a romper la ley por los catalanes.

El título del debate lo han consensuado los grupos popular, socialista y liberal.

En un principio se había acordado que el debate sería sobre Constitución y estado de derecho, pero la presión de los Verdes y la Izquierda Unitaria ha conseguido introducir el concepto de derechos fundamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *