Iceta no cree que se aplique el artículo 155: Rajoy no es hombre de excesos

icetaEl primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no cree que el gobierno del PP llegue a plantearse la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante la convocatoria de un referéndum, y cree que el presidente del gobierno español , Mariano Rajoy, responderá con proporción y medida porque “no es hombre de excesos, ni verbales ni de otros”.

Para Iceta, la forma de ser y de enfocar la política de Rajoy facilita que “siempre encuentre las medidas mínimas, más proporcionadas y más ajustadas a las necesidades”.

El representante del PSC ha dicho en una entrevista en RNE que confía en que la Generalitat no “caiga en el precipicio” de convocar un referéndum no acordado. Pero dijo que el caso de que esto ocurra, el estado de derecho siempre tiene una respuesta, que es el cumplimiento de la legalidad utilizando instrumentos de todo tipo.

Iceta ha apuntado a que hubo “una especie de acuerdo tácito” entre el gobierno central y la Generalitat para permitir que se celebrara la consulta del 9 de noviembre de 2014, pero considera que esta permisividad no se repetirá y que el Estado impedirá la convocatoria de un referéndum ilegal.

Y asegura que los socialistas catalanes “siempre apoyarán el cumplimiento estricto de la legalidad” ante este posible “choque de trenes” institucional que promueven “algunos independentistas”.

Sobre las próximas elecciones catalanas, Miquel Iceta ha dicho que no imagina que el ex Mas vuelva a presentarse como candidato porque “sería la constatación de que se está en una rueda sin salida, en un volver a empezar” y sería un retorno al pasado.

En cuanto a la noticia sobre la reunión del 11 de enero entre Rajoy y Puigdemont, Iceta cree que es muy positivo que haya contactos entre ambos gobiernos y anima a que no lo escondan si acaban trascendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *