Homs declara sobre el juicio que hagan lo que hagan ya han perdido

homsEl ex consejero de la Presidencia y líder del PDECat en el Congreso asegura que España está “hundiendo el Estado de Derecho y la democracia” llevando a juicio a la consulta del 9-N.

El lunes será el turno de Francesc Homs. El ex consejero de la Presidencia será juzgado ante el Tribunal Supremo por su implicación en el 9-N, después de que el TSJC juzgara al ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, la ex vicepresidenta Joana Ortega y el ex consejera Irene Rigau.

Homs ha avisado de que España está “hundiendo el Estado de Derecho y la democracia” con la judicialización de la política catalana y ha advertido al Gobierno de que “tanto si condenan como si absuelven, ya han perdido”.

Creen que así vencerán y lo que hay que hacer es convencer, ha aseverado Homs. En una entrevista en Catalunya Radio, el ex consejero ha lamentado que el poder político de Madrid no se haya enterado de la conciencia crítica de la sociedad catalana.

Sobre la amenaza de aplicar el artículo 155 de la Constitución, Homs ha asegurado que no hay “mitificar” esta posibilidad, porque según dijo, la Generalitat “ya está intervenida”, ya que “ha perdido toda la autonomía financiera y no hay autonomía política sin autonomía financiera”.

Uno de los delitos por los que se acusa Homs es el de desobediencia al Tribunal Constitucional, un hecho que el líder del PDECat en Madrid ha calificado de cinismo porque, según explicó, es España quien no cumple las resoluciones del TC y utiliza la política y los poderes del Estado para fines puramente partidistas, en referencia a la sentencia del TC que reconoce la competencia de la Generalidad de repartir el 0,7% del IRPF o la Operación Cataluña.

Homs utilizará los mismos argumentos de la propia Fiscalía para articular su defensa en el juicio que comienza el lunes. El ex consejero ha explicado que le hubiera gustado que el fiscal Eduardo Torres Dulce -que dimitió tras presentar la querella contra Mas, Ortega y Rigau- hubiera podido atestiguar, al igual que también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacerlo una pregunta: “Usted dio órdenes de que se pusieran querellas?”.

El juicio comenzará el lunes a las 10 de la mañana y se alargará hasta el miércoles. El lunes por la mañana las partes abordarán las cuestiones previas y se producirá el interrogatorio al portavoz del PDECat en Madrid.

Mas declarará como testigo martes por la tarde, además del ex presidente del Consejero para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, o el ex secretario de Comunicación del Gobierno José Martí Blanch, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *