Una eurodiputada socialista pide la liberación de los presos políticos catalanes

La vicepresidenta del grupo parlamentario socialista en la Eurocámara lamenta la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y reclama la liberación del “presos políticos” catalanes.

Así de contundente se ha pronunciado la eslovena Tanja Fajón en una entrevista a la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

eurodiputada

Fajon, que reprocha a Rajoy la falta de diálogo estos últimos años, dice que la represión y las detenciones no son una actitud democrática y que es difícil asumir que en la UE estén encarcelados los “miembros de un gobierno que ha intentado de manera pacífica expresar su voluntad.

Muchos pasos han llevado a la decisión de los catalanes hoy. La represión y las detenciones de políticos no son de ninguna manera una actitud democrática. Mi visión personal es que en Eslovenia siempre debatíamos primero que toda nación tiene el derecho a la autodeterminación y nadie puede negar este derecho.

Fajon, que sigue con gran preocupación lo que está pasando en Cataluña, considera que la cuestión catalana es un asunto europeo:

Para mí, la crisis de Cataluña es un tema europeo, ya no es una cuestión española. También por el hecho de que se trata del respeto de derechos humanos fundamentales.

La socialista eslovena ha querido dejar claro que no pone en duda la Constitución ni las leyes españolas, pero defiende que todos puedan tener derecho a la autodeterminación. Y espera que la UE se involucre:

Espero que las dos partes se involucren en un diálogo y también que las instituciones europeas apoyen a través de una mediación o algún otro tipo de acción.

Sobre el referéndum del 1-O;

No cuestiono que el referéndum no era legal pero a Eslovenia hubo un cierto desarrollo durante los años que llevarnos a la situación en que se necesitaba una decisión política: preguntar a la gente si quería o no la independencia.

Fue una decisión muy difícil y valiente y es aquí donde veo algunos paralelismos cuando el gobierno catalán decidió hacer el referéndum.

Para ella, la opción de un referéndum pactado es la mejor opción y se muestra prudente sobre si Eslovenia podría ser uno de los primeros países en reconocer la independencia de Cataluña.

Creo que es prematuro, dice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *