La CUP pide al PDeCAT que deje de acusarles y se pongan a trabajar juntos

La CUP atribuye las declaraciones de Marta Pascal afirmando que preferiría otros compañeros de viaje a las contradicciones internas que vive el PDeCAT con el proceso.

cup

La presidenta del Grupo Parlamentario de la CUP, Mireia Boya, lamentó en La mañana de Cataluña Radio que el PDeCAT les acuse de poner palos en las ruedas, pero que no tienen más remedio que continuar juntos para convocar el referéndum:

Una forma que han utilizado siempre, desde el principio, desde el 27 de septiembre, de chutar adelante los problemas que tienen en casa es acusar la CUP que ponemos palos en las ruedas. Yo les diría: ‘Ya está. Acabamos esto?’ No tenemos más remedio que continuar juntos, aunque no nos queremos, ni gustamos, aunque nuestra propuesta política es en las antípodas, la una de la otra. Esto es cierto, pero el objetivo lo tenemos.

Mireia Boya también ha afirmado que la inquieta la idea de negociar la pregunta del referéndum con los Comunes, y ha puesto como ejemplo las últimas declaraciones de Ada Colau, que defendió el referéndum como vía para dar salida a una situación institucional que no funciona entre Cataluña y España y aseguró que no ha sido nunca.

Ella quiere otra cosa. No quiere el referéndum y se ha puesto en evidencia que esto es así. En un referéndum, si gana el ‘sí’, el resultado es vinculante y, por tanto, se declara la independencia. No hay más.

Boya ha insistido en reclamar que se fijen la fecha y la pregunta del referéndum inmediatamente.

Pascal reconoce que está incómoda con la CUP

En una entrevista en el diario “El Punt Avui” y que emitirá El Punt Avui Televisión, la coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, reconoce que está incómoda con la CUP.

Pascal pone como ejemplo el acto de protesta de la organización juvenil raíz -vinculada con la CUP- ante la sede del PP Catalán en Barcelona para demostrar que son ideológicamente contrarios:

La política es suma y es sentido positivo. Ellos están por empequeñecer y para decidir quién puede hacer algo y quién no la puede hacer. Nosotros tenemos un planteamiento político que está en las antípodas de eso. Nos incomoda [la CUP]. Yo hubiera preferido otros compañeros de viaje.

En la entrevista, Pascal deja claro que Juntos el Sí no se reeditará; explica que ve posible un tripartito de izquierdas en la Generalitat y justifica que preferiría utilizar el término “estado” en vez de “república” a la pregunta del referéndum, porque puede ayudar a convencer a más gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *