CiU pasa a llamarse Grupo Demócrata en el Ayuntamiento de Barcelona

democrataCiU ha formalizado la petición para cambiar su nombre en el Ayuntamiento de Barcelona y pasará a llamarse Grupo Municipal Demócrata (PDeCAT-Unión-Demócratas).

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha anunciado el cambio, que no cuenta con el aval del concejal de Demócratas, Gerard Ardanuy.

Ardanuy ha pedido la palabra para anunciar que presentará un recurso de reposición por entender que, según un informe de los servicios técnicos del consistorio, es necesario que haya unanimidad para tomar esta decisión.

El grupo celebró una reunión el miércoles y sometió la cuestión a votación, obteniendo nueve votos a favor y uno en contra.

Desde Demócratas ya criticaron hace semanas las formas que estaba empleando el Partido Demócrata en este asunto. Consideran que están intentando “absorber” su partido ya desde su fundación.

El grupo de CiU comunicó el jueves por carta a la alcaldesa que había acordado cambiar su denominación, que no implica ningún cambio en la representación atribuida a sus presidente, portavoz y portavoz adjunta.

El nuevo nombre se adoptó en una votación el miércoles, con el voto a favor de nueve concejales y uno en contra, el de Gerard Ardanuy. Colau ha formalizado el cambio y ha informado al plenario.

Demócratas defiende que para tomar esta decisión hay unanimidad de todos los concejales, la misma que sirve para crear un grupo. Se acoge a un informe de los servicios técnicos del Ayuntamiento pero el grupo considera que ha actuado correctamente.

Habrá que ver ahora qué decisión toma Gerard Ardanuy, si se queda en el grupo o la abandona, pasando a ser concejal no adscrito. Su partido convocará próximamente una ejecutiva para valorar la situación.

Lo que sí ha anunciado ya es que presentará un recurso de reposición. Ardanuy ha argumentado que este nombre “puede generar confusión, porque no es una fusión de partidos, sino una coalición”.

El conflicto del nombre, sin embargo, se remonta a la fundación del PDeCAT. La escisión de Unión considera que la antigua Convergencia la está intentando absorber.

En un comunicado, el Grupo Demócrata asegura que adopta esta nueva denominación con plena voluntad inclusiva de los concejales que lo conforman, y en desarrollo del proyecto político para la ciudad de Barcelona con el que se presentó a las elecciones municipales de 2015.

De manera progresiva, el grupo irá adaptando su imagen gráfica, papelería y presencia en redes sociales a su denominación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *