Una cámara oculta de SOS Racismo graba una situación de racismo

camaraSOS Racismo ha lanzado una campaña de sensibilización para denunciar la situación de racismo que sufren muchas personas en el país. La campaña parte de una grabación con cámara oculta que capta reacciones reales de personas anónimas ante un hecho racista.

El vídeo comienza con las imágenes de una parada de Barcelona donde se anuncia el sorteo de unas noches en un hotel y cuando se acerca una chica con vestimenta árabe pide poder participar pero cuando quiere apuntarse la promotora del concurso le responde que no quedan boletos y que está pensado para otro tipo de público, por gente de aquí, gente normal que va a estos sitios.

La escena recoge una situación racista recreada por dos actrices.

La grabación se realizó el pasado 14 de febrero y participaron 40 personas anónimas en 23 escenas. Ante las respuestas de la promotora muchos ciudadanos deciden no participar en este concurso.

En paralelo y una vez finalizada la escena un grupo de activistas de la ONG desvelaban la artificialidad del hecho explicando el objetivo del spot a las personas que habían vivido la discriminación.

El responsable de comunicación de SOS Racismo Cataluña, Jose Peñín, explica que el planteamiento de esta acción es:

Intentar tratar colocar una imagen a una realidad que SOS Racismo lleva años denunciando que muchas personas sufren agresiones y discriminaciones en su día a día y que esto nos afecta a todos como vecinos que somos.

Peñín remarca que cuando se conocen episodios de racismo la sociedad se alarma por las agresiones, pero ninguna se repara en el papel de las personas que son testigo y, por ello, según dice, quisieron ‘poner el acento en la necesidad de callar ante el racismo ‘.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *